Actividades.
Exposición: Recuerdos de mi escuela.
Esta exposición contó con el patrocinio de la Dirección General de Patrimonio Histórico de la Viceconsejería de Cultura y Deportes, la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de La Laguna y el Vicerrectorado de Extensión Universitaria de la Universidad de La Laguna.
La exposición fue visitada por varios miles personas y colegios. Tuvo un amplio eco informativo, tanto en la prensa escrita como en el medio televisivo.
Se expusieron los siguientes paneles:
La escuela (II)
Volver
TEXTO:
Entre los años 40 y 60 el horario escolar era de 9.00 a 12.30 y de 14.30 a 16.30, siendo también lectivas las mañanas de los sábados. En ocasiones la falta de espacio obligaba a hacer doble o triple turno: un grupo por la mañana, otro grupo por la tarde e incluso un grupo de tarde-noche.
Antes de entrar en el aula lo primero era formar la fila y entonar alguna canción patriótica, como “Cara al sol”. En ciertos casos, al acceder a la misma se saludaba con un “Viva Jesús”. Una vez en la clase se rezaba antes de empezar las tareas. Al pasar lista, cuando se nombraba a los alumnos era usual contestar “Para servir a Dios y a usted”, “Servidor” o “Presente”, pero había que hacerlo en tono marcial. La jornada de la mañana consistía en explicar las lecciones, realizar operaciones aritméticas básicas o hacer dictados; la jornada de la tarde se utilizaba para la lectura, el aprendizaje del catecismo y algunas actividades complementarias.