» saltar menú -C-

Te encuentras en...  »  Inicio  »  Enlaces  »  Museos locales -V-

Enlaces.
Museos locales.

Museo de Historia de la Educación (La Palma)

El Museo de la Historia de la Educación, un recorrido por las aulas del ayer.

Las actividades de este Museo fueron iniciadas por la Asociación Rayas en el curso escolar 1984/85, presentándose en forma de exposición con motivo de las Fiestas Lustrales de la Bajada de la Virgen de las Nieves de 1985, en un intento de divulgar como era la escuela de nuestros padres y abuelos.

El Museo de Historia de la Educación no trata de mirar hacia atrás con añoranza, sino de mostrar a las nuevas generaciones, con sentido pedagógico, el ayer de la enseñanza, rescatando del olvido la memoria colectiva.

La Asociación Rayas «no se encuentra instalada en la nostalgia de que 'cualquier tiempo pasado fue mejor' sino en la comprensión de que el tiempo fenecido posee una reserva grande de potencialidad creadora que nos obliga a movernos continuamente. El presente no es algo absoluto, necesita de las virtualidades del pasado»», asegura D. Germán González, gran vocacional de la docencia, inspector de educación, investigador de temas educativos e impulsor del Museo. En este singular espacio se muestra con sentido pedagógico el ayer de la enseñanza. Entre sus paredes está presente «el mensaje de un pasado que nos trasmiten las generaciones que nos precedieron y que forma parte de nuestras vivencias, de los sistemas de valores de la educación, de la intrahistoria de la enseñanza de La Palma y de la relación de ésta con la sociedad», apunta, y añade: «Estoy convencido de que Canarias precisa de la singularidad de este tipo de Museo Histórico de la Educación y de que La Palma, como isla avanzada en el hacer educativo y cultural, debe ser el lugar donde esté ubicado».

Este espacio museístico es pionero en España en su género, junto el de la Universidad de Salamanca. Se trata de un museo vivo y dinámico, que tiene una parte estática y otra itinerante que recorre la Isla con relevantes exposiciones y montajes.

El Museo, ubicado en la parte alta del Centro del Profesorado de Santa Cruz de La Palma, ha recibido ya la visita de unos 20.000 alumnos de Primaria y Secundaria A los escolares se les entrega una revista que tiene como finalidad fomentar la labor investigadora. El recinto exhibe el material escolar que se utilizó en las aulas en épocas pretéritas.

La Asociación Rayas ha participado en dos importantes proyectos de investigación europeos: Manes (Manuales Escolares) y Egsie (El Gobierno de la Educación y la Exclusión e Inclusión Social).

El Museo de Historia de la Educación «se configura con carácter investigador y abre sus puertas a toda persona que directa o indirectamente le interese el estudio del hecho educativo», señala Germán González. El Colectivo Rayas pretende «aficionar a los niños, jóvenes y adultos de Canarias a que aprendan a investigar las ciencias humanas a partir de los elementos que han forjado la historia de sus centros educativos».

Dirección: Centro del Profesorado de S/C de La Palma
Camino del Velachero, s/n